COMPONENTE TEOLÓGICO

.

.

.

Principio de Autonomía

La Institución Educativa La Bernarda Es Autónoma, bajo los lineamentos y disposiciones legales del Ministerio De Educación De Colombia, Secretaria De Educación Departamental Del Huila.

Principio de Democracia Y Participación

Se propende por la participación de toda la comunidad educativa ejerciendo el poder de decidir sus estamentos de gobernabilidad.

Principio de Pluralidad Y Respeto

la pluralidad en lo político, racial, económico, social, cultural y religioso en la institución, es fortaleza y riqueza fundada en el respeto a la dignidad humana

Principio de Servicio

Servir en la educación y bienestar de los niños en edad escolar que ingresen de manera formal a la institución.

Principio de La Paz

La convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, donde la solución de conflictos se basan en el dialogo y el debido proceso.

Principio de Igualdad

Todos los miembros de la comunidad son iguales y por lo tanto merecen igual trato dentro del respeto y subordinación establecida.

Principio de Responsabilidad Y Pulcritud

Los miembros de la comunidad educativa la Bernarda Del Municipio De Guadalupe, son identificados por su compromiso y pulcritud, dentro y fuera de la institución

Principio de Educación

La educación es un derecho de la persona y es un servicio público. Es deber de la Institución ofrecerla y menester de los estudiantes y padres de familia recibir el servicio con responsabilidad.

Principio de La Honra

La institución garantiza el derecho a la honra de todos los miembros y es un deber conservarlo.

Principio de Investigación

La investigación es promovida, difundida, motivada y respaldada dentro de las capacidades de la institución. Además liderará la gestión de recursos ante autoridades y estamentos pertinentes.

Principio de Trabajo

El trabajo es bandera institucional con el fin de desarrollar en los miembros de la comunidad capacidades mentales y físicas, siendo aplicado de acuerdo a su edad, sus capacidades, formaciones y funciones.

Principio de Pertenencia

Los integrantes de la comunidad educativa despiertan amor y compromiso con la institución, reflejado en el respeto, cumplimiento y cuidado de los emblemas, instalaciones, porte de uniformes, y promoción de buena imagen de todos sus miembros.

Principio de Buena Fe

Los integrantes de la comunidad educativa actúan de buena fe, y creen en el actuar y la palabra de las personas como también de ellos mismos.

Principio de Justicia

Todo integrante de la institución educativa se le otorga lo que se merece según su trabajo y sus capacidades.

Principio de Familia

La institución es considerada por sus miembros como su segundo hogar y se compromete a mantener la unidad familiar del primer hogar por la felicidad de los niños y el buen nombre.

Principio de integralidad

La institución fomenta la formación de seres íntegros.

Principio de calidad

La institución está comprometida en mejorar constantemente su servicio con el fin de lograr excelentes resultados cognitivos, comunicativos, deportivos, éticos y artísticos en todos sus estudiantes.

Principio de Bienestar

Toda situación educativa debe propiciar que estudiante se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.

Principio de Actividad

El estudiante debe ser efectivamente protagonista de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños y jóvenes aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará el educador.

Principio de Singularidad

Cada estudiante, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño o joven aprende con estilos y ritmos de aprendizaje.

Principio de Potenciación

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en los estudiantes un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de niño o joven.

Principio de Relación

Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al estudiante deben favorecer la interacción significativa con otros niños, jóvenes y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los otros juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social del escolar.

Principio de Unidad

El estudiante como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

Principio del Significado

Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas, niños, jóvenes y adultos responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para el estudiante las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.

Principio del Juego

Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del estudiante. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para todos los estudiantes, especialmente los más pequeños y no sólo un medio, el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje, abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

Principio de emprendimiento

Una manera de pensar, razonar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, de innovación, de generar bienes y servicio de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva, planteada desde una visión global, sumido siempre en un espíritu de liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado.