MARCO REFERENCIAL

Referente Contextual.

La Institución Educativa La Bernarda está ubicada en el sector rural del municipio de Guadalupe, limita por el oriente con la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, al occidente con el municipio de Suaza, al norte con el casco urbano y el municipio de Altamira, al sur con el departamento del Caquetá.

Aspecto Cultural.

Una característica muy importante para la Institución Educativa, es la tradición huilense, que se practica a cabalidad en lo referido a la gastronomía, bailes típicos y reinados en relación a eventos como las fiestas de San Juan y San Pedro. Todos estos factores influyen en el desarrollo intelectual, artístico y cultural tanto de estudiantes, padres de familia y docentes que integrar la comunidad educativa en general.

Aspecto Religioso.

La mayor parte de los habitantes, profesan la religión Católica. Son devotos de diferentes advocaciones, de las cuales celebran sus fiestas patronales en las fechas correspondientes a sus patronos. Las fiestas patronales son celebradas con eucaristía campal y mucha pólvora, celebración de sacramentos, según sea la región. Existen también otras comunidades religiosas las cuales son respetadas por los habitantes de las regiones, y en las Sedes los estudiantes que profesan otras religiones diferentes a la católica son respetados por todo los que conforman la Institución.

Aspectos Políticos.

En la Institución Educativa La Bernarda existen buenos líderes comunitarios que día a día buscan mejorar las condiciones de sus habitantes. Las comunidades participan de manera activa utilizando las herramientas democráticas para la elección de representantes locales, departamentales y nacionales, haciendo valer el derecho a elegir y ser elegido; existe una diversidad de credos políticos.
En cada sede se elige de manera democrática el gobierno escolar, donde sus representantes estudiantiles trabajan en pro del progreso del estudiantado.

Aspecto Económico.

La región que comprende la Institución Educativa La Bernarda, es rica en producción Agrícola, el principal cultivo de la región es la producción de café, su cosecha se realiza en dos temporadas que demandan trabajo, esto lleva a que algunos estudiantes se vean obligados a incumplir su jornada escolar. Existe otras producciones en menor escala productiva como yuca, granadilla, lulo, tomate de árbol, fríjol, habichuela, arveja, maracuyá, plátano, grandes cultivos de tomate, ahuyama, Naranja, mandarina, badea, guanábana, maíz, cebolla junca, uva, aguacate, cacao, caña de azúcar, guayaba, chulupa, mora entre otros; y la producción de la panela. En una algunas fincas poseen ganado, en las parcelas hay gallinas, peces y tienen sus huertas caseras donde producen sus hortalizas para el gasto familiar.
Se resalta la producción artesanal de sombreros de palmicha de iraca, y otros productos en fique y cáñamo como bolsos y atarrayas. .

Aspecto Educativo.

Cuenta con siete sedes que imparten dos niveles preescolar y primaria, catorce sedes que ofrecen solo el nivel primaria, dos colegios que ofrecen los niveles anteriormente mencionado y secundaria, y un colegio que brinda los cuatro niveles (preescolar, primaria, secundaria y media), al igual que educación de adultos con jornada fin de semana, pero con proyección apertura en las sedes que se requiera según las necesidades de la región. Las distintas sedes manejan las modalidades escuela nueva en el nivel primaria, en secundaria postprimaria y media con tradicional.

Referente Conceptual.

La institución educativa La Bernarda se identifica con los siguientes conceptos de educación, pedagogía, comunidad educativa, currículo, autonomía escolar, evaluación y administración en sus praxis, siendo eje central de la formación integral de los educandos.

Educación.

Según la Ley 115 de 1994, título I, articulo 1 “es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” p 1. Entendiendo la educación como un espacio de enriquecimiento personal, y no solo como la adquisición de conocimientos, para ello se recrean aprendizajes significativos por ser parte de su contexto y sus propias necesidades.

Pedagogía.

la institución educativa La Bernarda genera procesos formativos, de aprendizaje activo y participativo, en el cual se refleja la dinamización del conocimiento y el desarrollo de las capacidades y habilidades de los educandos, facilitando la toma de decisión a partir del análisis crítico de su contexto. Como refiere Ruiz “es comprometerse no sólo con el conocimiento sino también y sobre todo con la acción”.

Comunidad educativa.

Son actores de la institución educativa que contribuyen a la formación, así como lo expresa la Ley 115 de 1994, Título I, Articulo 6 “La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo”.

Currículo.

Los criterios que hacen parte del currículo de La Bernarda, se flexibilizan según las necesidades de los escolares y de su propio contexto, creándose estrategias dinámicas para su aprendizaje, así mismo lo menciona la Ley 115 de 1194, en su título IV, capítulo 2. Artículo 76, “Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

Autonomía escolar.

vista como la oportunidad que se tiene para fortalecer la identidad institucional, al igual que la organización y estructuración del plan de estudios alrededor de las áreas fundaméntales, así mismo sus lineamientos curriculares, dando cumplimiento a los estándares básicos de competencia. Permitiendo adoptar diferentes metodologías, enfoques, estrategias y métodos de enseñanza a los educandos.
“El uso responsable de la autonomía permite a los establecimientos brindar una educación de calidad a través de procesos formativos pertinentes y diferenciados que logren que todos sus estudiantes aprendan, como base de la equidad y la justicia social”.