PERFILES

PERFIL DEL ESTUDIANTE.

El estudiante de la Institución Educativa La Bernarda, es reconocido por valores como la solidaridad, honradez, respeto, responsabilidad, tolerancia ante las diferencias de los demás, con actitudes como son: sentido de pertenencia, promovedor de la sana convivencia. Poseedor de conocimientos: sobre las normas institucionales y su cumplimiento, con destrezas y habilidades tales como: espíritu investigador, competitivos en su sociedad democrática, propositivos de estrategias que contribuyan al mejoramiento de las prácticas escolares. Con una manera de pensar, razonar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, de innovación.

PERFIL DEL EGRESADO.

El egresado de la Institución Educativa La Bernarda es una persona formada en valores entre los cuales se encuentran la responsabilidad, respeto, solidaridad, con actitudes de líder, comprometido a contribuir a su comunidad, perseverante, con disciplina para continuar con su desarrollo personal, profesional y familiar. Con conocimientos que lo facultan para ingresar a la educación superior, hacen parte de ellos las destrezas y habilidades concernientes a proponer soluciones ante las problemáticas propias de su región.

PERFIL DEL DOCENTE.

El docente de la institución educativa es una persona idónea en el oficio, con habilidades y destrezas en caminados a comprender el individuo como un ser único y singular, haciendo uso de los avances tecnológicos e informáticos como herramientas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Amplio conocimiento curricular en su área, versado en pedagogía, con profunda comprensión teórica práctica de su disciplina, con capacidad para entender los procesos del conocimiento que proporciona los avances de la sociedad.
Actitudes de planeación y organización académica, movilizando sus praxis pedagógicas y didácticas, creando diferentes estrategias evaluativas desde aspectos cualitativos y cuantitativos, teniendo buena comunicación e interacción con la comunidad. Poseedor de valores y competencias comportamentales como innovación, comprometido con su institución y sociedad, cumplidor de la norma, honrado, defensor de los derechos humanos, encaminándose a contribuir a una sana, pacífica y armónica convivencia.

PERFIL DEL DOCENTE ORIENTADOR.

El Docente orientador de La Institución Educativa La Bernarda es una persona idónea en el oficio, siempre presto a conocer los comportamientos de la comunidad educativa, con habilidades y destrezas para orientar a los miembros de la institución en su proyecto de vida, con disposición para instruir en diversos aspecto a los diferentes actores del establecimiento. Con valores de responsabilidad, respeto hacia la diferencia de los otros, organización, disciplina y sigilo.
Poseedor de actitudes de escucha, liderazgo, innovación, proactivo, capacitado para crear espacios de diálogo y concertación, con conocimiento en estrategias que contribuyen a la identificación de factores de riesgo que vulneran la sana convivencia y el pleno desarrollo de la comunidad educativa, participando en la estructuración, evaluación y puesta en marcha de propuestas que mitiguen cualquier tipo de vulneración de derechos y el cumplimiento de los deberes.

PERFIL DEL COORDINADOR (A).

El directivo docente es una persona idónea en el oficio, con conocimiento en pedagogía y currículo, comprensión en legislación educativa, poseedor de habilidades y destrezas para planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar actividades desde las praxis pedagógicas y el funcionamiento de la institución educativa, contribuyendo al adecuado manejo y administración de los recursos del estado y de la comunidad, agilidad para toma de decisiones en aras del bienestar de la comunidad educativa, con facilidad para realizar trabajo en equipo.
Con actitud de liderazgo en procesos pedagógicos, innovador, cumplidor de la norma, con capacidad para motivar. Valores de disciplina, honradez, buenas costumbres, responsable, respetuoso, equitativo, mediador, defensor de los derechos humanos, que orienta su labor a una sana, pacífica y armónica convivencia.

PERFIL DEL RECTOR.

El rector de la Institución Educativa La Bernarda es una persona competente en el oficio, con habilidad y destreza en la administración de los recursos del estado y de la comunidad con honestidad y equidad, facultado para gestionar, organizar y proyectar el mejoramiento de la institución, de acuerdo a las exigencias del estado en pro de la competitividad y desarrollo de la comunidad educativa, facilidad para la toma de decisiones, con capacidad para diseñar, estructurar, organizar, orientar y evaluar los procesos educativos, pedagógicos y didácticos. Actitudes de liderazgo, presto al servicio a la comunidad y motivador en su equipo de trabajo. Profesional poseedor de valores como la honradez, buenas costumbres, es innovador, cumplidor de la norma, disciplinado, imparcial, con sentido de pertenencia, responsable, promotor de una sana convivencia. Con conocimiento crítico- reflexivo, con comprensión y aplicación en legislación educativa.

PERFIL DEL ADMINISTRATIVO.

El administrativo de la Institución educativa La Bernarda es una persona eficiente en el oficio, con habilidad y destreza de organización, con agilidad para estructurar y ejecutar el trabajo de manera eficaz, competente para informar de los procesos que se desarrollen dentro de la institución educativa.
Poseedor de Conocimiento en reglas de archivo, gestión administrativa y en la normatividad propia de su labor. Profesional con valores como la honradez, justicia, disciplinado, imparcial, con sentido de pertenencia. Con actitud adecuada para la atención y servicio de la comunidad educativa.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Los padres de familia de La Institución Educativa La Bernarda tienen valores como la colaboración, honradez, disciplina, con actitud servicial, comprometidos con la educación, inculcando en sus hijos valores, contribuyendo a la formación y bienestar de los mismos.
Destreza y habilidad para contribuir a la institución educativa con procedimientos que favorezcan al mejoramiento de la calidad educativa, conocimiento en estrategias de mediación y conciliación de conflictos de manera pacífica dentro y fuera del hogar.